FLUJO DE MATERIA Y ENERGÍA EN EL ECOSISTEMA:



Los productores consumen materia inorgánica y la transforman en su propia materia orgánica. los organismos del siguiente nivel trófico consumen esta materia y la transforman, a su vez, en materia propia. El proceso se repite en cada uno de los niveles tróficos del ecosistema.

Finalmente los organismos descomponedores transforman la materia muerta (restos de animales , excrementos, hojas muertas, etc.) en compuestos inorgánicos que pueden ser reutilizados de nuevo por los productores.

La materia circula en el ecosistema de forma cíclica: los compuestos inorgánicos del medio, transformados en materia orgánica en la fotosíntesis, son finalmente devueltos al medio y pueden volver a ser utilizados por los productores.


3PEB-Flujo-de-energia-1.jpg

Sin embargo no ocurre lo mismo con la energía. La energía que entra en el ecosistema es la energía solar, que los organismos fotosintéticos transforman en energía química almacenada en compuestos orgánicos. A su paso por cada nivel trófico, una parte de la energía contenida en estos compuestos orgánicos es liberada por la respiración y se cede al medio en forma de calor. Así, toda la energía química almacenada por los productores acaba, tarde o temprano, transformada en energía calorífica.

La energía solar, transformada y almacenada por las plantas en la materia orgánica es finalmente cedida al medio en forma de calor y no puede ser reutilizada por los seres vivos.

external image energy_flux_Span.jpg

Solo la porción correspondiente a las radiaciones luminosas es utilizada por las plantas verdes y por algunas bacterias, en la complicada e importantisima transformación energética que es la fotosíntesis, cuya reacción quimica global, recordemos que es:

CO2 + H2O + energia luminosa -------- glucosa + O2.

La energia es transformada en energia quimica y almacenada en la estructura de las sustancias orgánicas sintetizadas.
Mediante la respiración en la que las células liberan energia a partir de la glucosa y del oxigeno atmosférico, produciendo dióxido de carbono y agua como productos de desecho.

Glucosa + O2 -------- CO2 + H2O + energia
Las transferencias de energia de un nivel alimenticio a otro se realiza mediante la nutrición heterotrofa que se desarrolla en diversas fases; capturas de alimentos, digestión, respiración, síntesis de nuevas sustancias y excreción.



TRANSFERENCIA DE MATERIA Y ENERGÍA EN LAS REDES TRÓFICAS. PIRÁMIDES TRÓFICAS:


La cantidad de materia que se encuentra en un ecosistema en un momento dado se llama biomasa. Esta cantidad se puede representar gráficamente por un rectángulo cuyo tamaño es proporcional al valor de la biomasa.


Si representamos toda la biomasa de la red alimentaria de forma gráfica, el resultado es una pirámide trófica. Al pasar de un escalón o nivel al siguiente, una parte de la materia orgánica se pierde, provocando una disminución en la cantidad de biomasa. Esta disminución es el resultado de la materia que gasta cada nivel en fabricar su propia materia y transformarla en energía y calor en el proceso de respiración.


El ciclo de la materia en el ecosistema.

Mientras que desde el punto de vista energético el planeta tierra constituye un ecosistema abierto, desde el punto de vista de la materia, él nuestro es un ecosistema cerrado.

  • El ciclo del carbono.
El dióxido de carbono atmosférico y disuelto en el agua es utilizado por las plantas verdes para sintetizar la materia orgánica vegetal, que tras diversas transferencias, es transformada de nuevo, parcialmente en dióxido de carbono por la respiración.

  • El ciclo del nitrógeno.
El nitrógeno atmosférico es transformado en amoniaco mediante una serie de bacterias del suelo. Otras bacterias transforman el amoniaco en nitrito y nitratos, y estos últimos disueltos en el agua, son absorbidos por las plantas, que los incorporan a la cadena alimenticia.

  • El ciclo del fósforo.
El fósforo se presenta en la naturaleza de forma de fosfatos, ya sea como las rocas fosfatadas o como guano. Disueltos en el agua se incorporan a las plantas y posteriormente al resto de la cadena alimenticia.

FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADAS:



ENLACES RELACIONADOS:



ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN:


1. Los productores consumen la materia...
a. orgánica.
b. inorgánica

y la transforman en su propia materia...
a. orgánica
b. inorgánica

2. Los organismos descomponedores transforman la materia...
a. orgánica
b. muerta
c. inorgánica

3. La materia en el medio circula de forma...
a. cíclica
b. lineal

4. La energía que entra en el medio es la energía solar.
a. verdadero
b. falso

5. Los organismos fotosintéticos transforman la energía solar en energía...
a. eléctrica
b. eólica
c. mareomotriz
d. química

6. La energía sale del medio en forma de...
a. sonido
b. calor

7. La energía que sale del medio puede ser reutilizada por los seres vivos.
a. verdadero
b. falso

8. La biomasa es...
a. la cantidad de materia del medio
b. la cantidad de energía del medio
c. la masa de los seres vivos del medio

9. La biomasa se puede representar mediante un...
a. rectángulo
b. círculo
c. triángulo

10. Si representamos parte de la biomasa de una red trófica, el resultado en una pirámide trofica.
a. verdadero
b falso

RESPUESTAS DE LAS ACTIVIDADES