Las unidades funcionales de un ecosistema son las poblaciones de organismos a través de las cuales circulan la energía y los nutrientes. Una población es un grupo de organismos de la misma especie que comparten el mismo espacio y tiempo. Los grupos de poblaciones de un ecosistema interactúan de varias formas. Estas poblaciones interdependientes forman una comunidad, que abarca la porción biótica del ecosistema.
Las poblaciones poseen una serie de características propias que no poseen los indivisuos aislados, como son el tamaño,número de individuos,la densidad o distribución de las edades.Estas características cambian en respuesta a cambios en las condiciones ambientales


CAMBIOS EN EL TAMAÑO DE LA POBLACIÓN-
El principal factor que favorece el aumento de las poblaciones es el Potencial Biótoco, es decir, el número de descendientes ( nacimientos, huevos puestos, espóras o semillas ) que cada especie puede producir en condiciones ideales.
Sin embargo,para que es potencial biótico tenga efecto sobre el tamaño de la población, las crías deben sobrevivir y reproducirse a su vez
.
Otro factor que favorece el crecimiento de las poblaciones es la capacidad de los animales para migrar o de las semillas para dispersarse .
-Las poblaciones no solo varían su tamaño aumentando este, si no que también pueden verse afectadas y por lo tanto ver reducido el número de individuos. A continuación un ejemplo de población que por diversos factores se ve afectada y disminuye en número.
*
Disminución de las Poblaciones animales
Tigre en Nepal
Tigre en Nepal

Tigre en Nepal

Mucha gente conoce sobre la situación apurada de algunos animales raros como los elefantes, los pandas, los tigres, las ballenas y los gorilas de montaña. Sin embargo, estos mamíferos grandes, al atraer la atención hacia ellos, no permiten que se preste la necesaria atención a muchas otras especies en peligro tales como plantas, gusanos, escarabajos y hongos. Es importante darse cuenta que también estos organismos son vitales para sus ecosistemas individuales, y que su extinción afectaría las vidas de muchos otros seres vivos, incluyendo humanos.
La supervivencia de los ecosistemas (comunidades de plantas y animales y sus ambientes físicos) tales como bosques, arrecifes de coral o humedales, depende de su biodiversidad, o variedad de plantas, animales y hábitats, lo mismo que de las muchas interacciones entre estas especies. La eliminación o desaparición de especies puede dañar irreversiblemente al ecosistema y ponerlo en una situación de degradación.


ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN

Al observar las distintas especies de una población observamos que hay dos estrategias principales de reproducción:
1.Tasa de natalidad elevada y alta mortalidad de las crias. Esta estrategia es utilizada por ejemplo por los peces.

reproduccion-en-los-peces.jpg
Reproducción en peces
Reproducción en peces



2.Tasa de natalidad pequeña y baja mortalidad de las crías. Esta estrategia,común en muchos mamíferos, se acompaña del cuidado y protección de las crías.
Aquí un ejemplo de como un mamífero ( en este caso una ballena ) cuida a sus pequeña cría.


reproducción de mamíferos
reproducción de mamíferos

CRECIMIENTO EXPONENCIAL Y EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA
Una población desde el punto de vista ecológico se define como "el conjunto de individuos de la misma especies que ocupan un lugar y tiempo determinado, que además tienen descendencia fértil". La poblacion crece y lo hace de distintas maneras.
1.Crecimiento exponencial: representa el crecimiento de la población en una fuente de presión constante. La fuente de presión constante puede abastecer tanta energía como se necesita. El crecimiento exponencial aumenta en un constante porcentual en función del tiempo .La población que crece de esta manera experimenta una curva de crecimiento en forma de J.
Otros tipos de crecimiento son además :
2.Crecimiento logístico: es el balance entre producción en proporción a la población, y a las pérdidas en proporción a la oportunidad de interacciones individuales
3.Crecimiento en una fuente de flujo constante: Los ecosistemas utilizan muchas fuentes cuyo flujo es controlado por sistemas externos. Ejemplos de fuentes deflujo constante son el sol, la lluvia, el viento y las corrientes de ríos.

No obstante, una población natural no puede crecer indefinidamene. Los recursos disponibles del medio son limitados y por tanto, limitan el crecimiento.
El conjunto de factores bióticos y abióticos que limitan el aumento de las poblaciones se denomina Resistencia Ambiental .
poblacionhumanacf6cg.png
Curva de crecimiento exponecial ( forma de J )

Curva de crecimiento exponecial ( forma de J )


CRECIMIENTO EN S DE LA POBLACIÓN

Si se representa el crecimiento de una población en función del tiempo y en un medio con recursos limitados, se obtiene una curva de crecimiento en forma de S .
Mientras la población es reducida, su crecimiento es progresivamente más rápido ( fase de crecimientoo en forma de J.Véase ejemplo anterior ) ; no obstante cuando la poblacion supera un determinado tamaño, la resistencia ambiental frena el crecimiento. De este modo , el aumento de la población se hace cada vez más lento hasta que se alcanza un tamaño máximo. Este límte se conoce con el nombre de Capacidad de Sostenimiento.
-¿ A qué se refiere con la Capacidad de Sostenimiento en un ecosistema (respecto a la población ) ?
La capacidad de sostenimiento (k) es la población máxima que un hábitat dado puede sostener sin degradarse , es decir ,es la capacidad que tiene para defenderse´´ de las agrasiones externas causadas por dicha población,ej: polución, malgasto de los recursos,sobreexplotación,..Esta capacidad tiene un límite.Cuando este se sobrepasa decimos entonces que el ecosistema ya no se sostiene´´

Una vez alcanzado el tamaño máximo, el número de individuos de una población no se mantiene constante ,sino que oscila; de ahí la forma de S de la curva
El motivo de esta oscilación es que sobre la población actúan diferentes factores que también fluctuan como por ejempo los recursos.
Ejemplo de creciemiento en S:
poblacion.jpg
Crecimiento en forma de S
Ecologiablog_deforestacion.jpg
Si se malgastan los recursos de un ecosistema,este ya no se sostiene.


EJEMPLOS DEL PUNTO 8.1
*Relación entre poblaciones
Por ejemplo, los 'bosques' submarinos de kelp del Pacífico Norte son de los hábitats marinos más ricos - son el hogar o lugar de apareamiento de muchas especies de peces y otros animales. Cuando disminuyó, por la cacería indiscriminada durante el siglo 19 y principios del 20, la población de la nutria marina en la costa occidental de Canadá y Estados Unidos, algunos invertebrados como el erizo de mar quedaron sin su principal predador. La población de erizo de mar aumentó dramáticamente y rápidamente consumió al 'kelp' y otras algas, convirtiendo al ecosistema en un desierto estéril bajo el mar. Los esfuerzos de conservación en la segunda mitad del siglo 20 permitieron la protección y la reintroducción de la nutria marina en estos ecosistemas y los bosques de 'kelp' ha mejorado desde entonces.
La pérdida de biodiversidad es irreversible, y tiene un serio impacto sobre la capacidad de supervivencia de las restantes especies, incluyendo a los humanos. Los humanos dependemos de la diversidad de especies y de ecosistemas saludables que provean de alimentos, aire y agua puros, y suelo fértil para la agricultura. Además, nos beneficiamos de gran manera de las numerosas medicinas y otros productos que provee la biodiversidad.
Aproximadamente el 40 por ciento de nuestras medicinas farmacéuticas modernas derivan de plantas o animales. La perivinca, una pequeña planta de Madagascar, produce sustancias que son efectivas en la lucha contra dos tipos de cáncer, la enfermedad de Hodgkin y la leucemia. A pesar de su importancia, el hábitat boscoso de la perivinca está desapareciendo rápidamente para abastecer de leña y tierra de cultivo a la gente empobrecida de Madagascar.Porque un video vale mas que mil palabras aqui os dejo uno buenísimo sobre la caza indiscriminada de especies en este caso de ballenas.

*El factor Humano y deterioro de las poblaciones de ecosistemas y cadenas troficas
Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica. Sin embargo, en el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escasez de alimentos o la contaminación, como con acciones violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar).
En todo el mundo gobiernos y entidades no gubernamentales de distintos países realizan grandes esfuerzos para despertar conciencia sobre la gravedad de esta situación. Algunos de estos esfuerzos se canalizan a través de leyes que regulan los períodos de caza y pesca, establecen el número máximo de piezas que está permitido cazar, protegen a las especies en los períodos de apareo y desove y establecen reservas adecuadas de vida natural. Sin embargo, los controles ideados hasta el presente son insuficientes a la hora de detener el creciente deterioro de la vida silvestre.


Hay industrias montadas sobre la caza indiscriminada de especies valiosas y la captura de ejemplares vivos para su comercialización en forma clandestina. Nutrias, osos, castores, focas, leopardos, visones, martas, astracanes, armiños, zorros y chinchillas van a parar a manos de peleteros de todo el mundo que comercializan unos 15.000.000 de pieles al año. Mientras tanto, unos 10.000.000 de pieles de reptiles entran en el circuito de la marroquinería.
Peces, ardillas, armadillos, monos, loros, camaleones y aves coloridas, son capturados sólo para ser vendidos a personas que gustan de mascotas exóticas, a pesar de que muchos de ellos mueren durante el transporte o en las viviendas de sus compradores.


Estadísticas recientes dan cuenta que unos 5.000.000 de aves y 500.000.000 de peces ornamentales llegan a manos de coleccionistas y aficionados.
Se calcula que en el reino animal hay unas 700 especies al borde de la desaparición y 2.300 seriamente amenazadas en todo el planeta. Unos 50 millones de primates al año son utilizados en investigaciones de laboratorio o capturados para su venta como mascotas. Sólo en Estados Unidos ingresan anualmente treinta millones de animales en calidad de mercancía, provenientes de Brasil, México y países africanos. El tráfico ilegal de animales mueve más de 4.000 millones de dólares por año, sólo superado por el contrabando de armas y el narcotráfico.
Especies en peligro


En las elevaciones de África sólo sobreviven 600 gorilas de montaña, y hay unos pocos más en zoológicos o institutos de antropología. El guacamayo escarlata es codiciado en Estados Unidos por su belleza e inteligencia. En Australia, es probable que haya desaparecido el lobo marsupial; el último ejemplar fue visto hace más de diez años.
¿Cómo ha sido posible semejante nivel de destrucción? Las explicaciones saltan a la vista. El panda gigante, no en vano consagrado como el símbolo internacional de las especies en extinción, es cazado por su piel y para su exhibición en zoológicos; se cree que no quedan más de 1.000 en libertad. En el Japón puede llegar a pagarse hasta 50.000 dólares por un ejemplar.
En 1990 se prohibió totalmente la caza de elefantes en todos los países de África; sin embargo, se siguen matando 70.000 ejemplares anuales, de cuyos colmillos se extraen menos de 1.000 toneladas de marfil.
Si los rinocerontes se extinguen, ello se deberá a una serie de supersticiones y creencias de algunos pueblos orientales: el cuerno pulverizado de este animal es considerado un poderoso afrodisíaco. Por este motivo, casi ha desaparecido esta especie de las islas de Java y Sumatra, y de la India. En África había unos 65.000 ejemplares negros en la década de 1970; en la actualidad quedan apenas 2.000. Otro tanto pasa con el rinoceronte blanco: su desaparición es inminente.

Desaparición de poblaciones debido a la introducción de especies extranjeras
Los animales no sólo están amenazados por la caza y la captura indiscriminadas. Muchas poblaciones afrontan serios problemas en su propio hábitat, motivados por la introducción de especies exóticas que comienzan a competir con los ocupantes originarios de un determinado nicho ecológico.
Desde los Estados Unidos fueron introducidos visones en varios países de Europa, y tras su presencia se redujo drásticamente la población de nutrias.
En Australia se hicieron sueltas de conejos para satisfacer los deseos de cazar de los colonos, sin tener en cuenta que no había predadores naturales para esa especie tan prolífica. La población de conejos creció tan espectacularmente que se convirtieron en plaga de la agricultura.
Entonces se importaron zorros, con el fin de controlar a los conejos, pero disminuyó en forma alarmante el número de marsupiales nativos, con los cuales los zorros compiten.
Apicultores brasileños importaron abejas africanas para mejorar la calidad de la miel; lo lograron, pero la nueva variedad surgida muestra suma agresividad hacia el hombre y los animales.

Enlaces utilizados y fuentes de información
Libro de Biología y Geología SM ( 4º ESO )
www.google.es-> imágenes relacionadas
http://www.youtube.com/watch?v=NAfXx9ePgqs
http://www.youtube.com/watch?v=n5Nk3yxN9E4
http://www.blogdemascotas.com.ar/wp-content/uploads/2007/05/reproduccion-en-los-peces.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa

http://images.google.com/images?q=mamiferos&hl=es&gl=es&biw=1020&bih=594

Ejercicios de evaulación

-¿Cuál es el principal factor que favorece el aumento de las poblaciones?
A- Biótico
B- Potencial Biótico
C- Potencial
D- Abiótico

-¿Cuáles son las unidades funcionales de un ecosistema?
A- Las poblaciones
B- Los biotopos
C- Los climas
D- El Factor Humano

-¿Cuál de estas opciones es la correcta?
-- Las poblaciones se pueden reproducir con:
A- Baja Mortalidad y baja natalidad de las crías
B- Alta Mortalidad y alta natalidad
C- Mortalidad y natalidad equilibrada

-Una población desde el punto de vista ecológico se define como:
A- "el conjunto de individuos de la misma especies que ocupan un lugar y tiempo determinado, que además tienen descendencia fértil"
B-"el conjunto de plantas y animales de la misma especies que ocupan un lugar y tiempo determinado, que además tienen descendencia fértil"
C-"el conjunto de plantas y animales de la misma especies que ocupan un lugar, que además tienen descendencia fértil"
D-"el conjunto de la misma especies que ocupan un lugar y tiempo determinado, que además tienen descendencia infértil"

- El crecimiento en S de la población representa:
A- el crecimiento de la población respecto a los recursos ilimitados
B- balance entre la produccion en la población y las pérdidas
C-crecimiento de una población en función del tiempo y un medio con recursos limitados
D- crecimiento de una población respecto a las tasas de natalidad y mortalidad

-¿ Qué estrategia de reproducción usan los peces ?
A-elevada natalidad y mortalidad de las crías
B- elevada natalidad y baja mortalidad
C-baja natalidad y alta mortalidad
D-baja natalidad y mortalidad de las crías

-¿ Qué es la capacidad de sostenimiento de un ecosistema ?
A-es la población máxima que un habitat puede sostener sin llegar a degradarse
B-es el número de recursos con el que cuenta un hábitat determinado
C-es el máximo de población que un ecosistema tiene cuando se degrada
D-es el número de recursos y de población que un ecosistema tiene en total

-Las poblaciones poseen una serie de características que pueden variar en función de :
A-los factores riesgo a los que están expuestos
B-los recursos de la población
C-los cambios en las condiciones ambientales
D-tasas de natalidad y mortalidad

V o F

V o F

-El desplazamiento de especies es una causa de la disminucion de las poblaciones naturales de un ecosistema.

-Una población natural puede crecer indefinidamente

-Una vez alcanzado el tamaño máximo, el número de individuos de una población no se mantiene constante, sino que oscila; de ahí la forma de S de la curva.

-El principal factor que favorece el aumento de las poblaciones es el Potencial Biótico , es decir, el número de indiduos que tienden a morir en una población.

-La tasa de mortalidad baja y baja natalidad es una estrategia de reproducción de los peces

-El crecimiento exponencial representa el crecimiento de la población en una fuente de presión constante

-Crecimiento logístico es el balance entre producción en proporción a los recursos del medio

-Las poblaciones crecen en relación con los recursos del ecosistema